Este 29 de agosto tuvo lugar el diálogo participativo “Un Servicio Nacional de Migraciones para todas y todos los niños de Chile” en el Anfiteatro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
A la jornada asistieron cerca de 25 adolescentes entre los 14 y 17 años de edad, en su mayoría migrantes, y que son integrantes de consejos consultivos comunales, centros de alumnos o parte de otros espacios de incidencia a nivel local. La iniciativa fue desarrollada en conjunto con equipos profesionales de las municipalidades de Independencia y Peñalolén, dado su alta experiencia técnica en el trabajo con NNA.
En la instancia se reflexionó sobre las políticas públicas y los mecanismos que deberían impulsarse desde SERMIG para lograr una participación ciudadana efectiva e inclusiva. A través de la discusión grupal, los y las adolescentes abordaron una amplia variedad de tópicos relacionados con el sistema migratorio chileno y el acceso a derechos por parte de la niñez y adolescencia migrante.
El encuentro finalizó con un recorrido guiado por las instalaciones del Palacio de La Moneda.
Los resultados de este diálogo participativo serán publicados en la página web 45 días posteriores a la ejecución del mismo.