Según la ley vigente, el certificado de residencia en trámite, otorgado por el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG), sirve para extender la fecha de vigencia de tu cédula de identidad ante cualquier institución pública y privada, tales como centros de salud, bancos, municipios, notarías, empleadores, policías, entre otros.
Recomendamos imprimir el certificado y portarlo siempre junto a tu cédula de identidad. En caso que alguna institución desconozca esta normativa y no acepten tu cédula más el certificado de residencia en trámites, puedes exhibir el último párrafo del artículo 43 de la Ley N° 21.325 de Migración y Extranjería.
Art. 43 “Se entenderá que la cédula de identidad mantiene su vigencia, siempre y cuando el extranjero acredite que cuenta con un certificado de residencia en trámite vigente o hasta que la autoridad migratoria resuelva la respectiva solicitud”.
La ley vigente y sucesivos fallos de la Corte Suprema , así como diversos oficios a las entidades correspondientes, mandatan a obedecer y respetar esta norma, para asegurar el cumplimiento de las garantías legales de las personas extranjeras radicadas en Chile.