Se trata de un reconocimiento que entrega el estado junto al Servicio Nacional de Migraciones y la Dirección del Trabajo, destacando la inclusión y enfoque intercultural.
Una vez más Santiago Wanderers marca tendencias y es pionero del fútbol chileno, pero en esta oportunidad en lo que respecta a oportunidades e inclusión, pues el Decano se transformó en el primer club en firmar el convenio que lo suma oficialmente al Compromiso Migrante, impulsado por el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) y la Dirección del Trabajo.
“Estamos muy contentos, ya que Santiago Wanderers es un ícono, es el Decano del fútbol chileno, y es una institución que nació justamente por los migrantes que llegaron a Valparaíso. Este programa denominado Compromiso Migrante busca justamente reconocer a las instituciones, empresas y gremios que se destacan por sus labores de multiculturalidad, respeto e inclusión. En ese sentido, este compromiso, nos va a permitir entregarles la orientación y capacitación necesaria al club deportivo para que puedan seguir desarrollando la labor que realizan con los extranjeros, y no solamente estamos pensando en jugadores sino que también en trabajadores”, afirmó el Director Regional del SERMIG, Luis Rivera.
“Para nosotros es muy relevante que Wanderers se transforme en el primer equipo de fútbol profesional en aceptar este desafío. Es un motivo de orgullo para nuestra región y el país, viniendo de una institución centenaria”, agregó la autoridad regional.
Asimismo, el Director Nacional del SERMIG, Luis Eduardo Thayer celebró en su cuenta oficial de Twitter la firma del convenio, publicando; «Felicitamos al club por sumarse a esta iniciativa pensando en sus jugadores, sus trabajadores y en la Región».
Orgullo Porteño
Así también, el club valoró la oportunidad de seguir desarrollando el profundo compromiso que existe entre Santiago Wanderers, Valparaíso y los inmigrantes, siendo pilares fundacionales de nuestra identidad.
“Es una oportunidad bastante importante para la institución, llevábamos varios meses trabajando con la administración pública para poder concretarlo. Esto nos va a facilitar la tramitación de jugadores extranjeros que puedan llegar a la institución, y no sólo deportistas, sino que también trabajadores, como nuestro portero Patrice que llegó a Chile desde Haití y fue recibido por Santiago Wanderers”, señaló al respecto Rafael González Camus, vicepresidente de Santiago Wanderers.
“Valparaíso es una ciudad cosmopolita precisamente porque históricamente hemos recibido a muchas personas provenientes del extranjero, y en la actualidad esa no es la excepción. En ese sentido nosotros como institución emblemática queremos ser facilitadores de aquello, en la medida que esos migrantes cumplan con todos los requisitos y reglamentaciones correspondientes”, finalizó el dirigente porteño.