Recurso administrativo de Residencia Temporal

¿Qué es un recurso administrativo de Residencia Temporal?

El Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG), cuando recibe una solicitud de Residencia Temporal, puede otorgar o rechazar el beneficio solicitado. En el evento de ser rechazada su solicitud, la persona tiene la opción de interponer un recurso administrativo a la medida dispuesta, acompañando nueva información que permita una revisión de lo resuelto por la autoridad.

¿Dónde puedo interponer un recurso administrativo?

El recurso administrativo de Residencia Temporal debes interponerlo en el Portal de Trámites Digitales del SERMIG, ingresando con ClaveÚnica o con tu cuenta creada en el portal, estando dentro del territorio nacional. 

* Enlace disponible solo desde dentro de Chile.

Requisitos

  1. La interposición del recurso debe ser dentro del plazo de tres días siguientes a la notificación de rechazo.
  2. Debes acompañar nueva información que permita una revisión de lo resuelto por la autoridad y que desvirtúe el rechazo del acto que se impugna.

El recurso que se interponga deberá contener lo señalado en el artículo N° 30 de la Ley Nº 19.880 de 2003 que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración Pública:

  1. Nombre y apellidos de la persona interesada o si corresponde, de su apoderado, así como la identificación del medio preferente o del lugar que se señale, para los efectos de las notificaciones (correo electrónico).
  2. Hechos, razones y peticiones en que consiste la solicitud.
  3. Lugar y fecha.
  4. Firma del solicitante o acreditación de la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio habilitado.
  5. Órgano administrativo al que se dirige.
Comparte:
Comparte:

Reserva tu hora de atención presencial

Para reservar, debes ingresar con tu cuenta del Portal de Trámites del SERMIG. Si no tienes una, entonces el primer paso es crearla:

Si ya validaste tu cuenta, selecciona la oficina regional que buscas:

* Recuerda que sólo puedes reservar una cita a la vez.

¡Inscríbete y reserva tu hora de atención presencial!

Para reservar tu hora, ingresa usando tu cuenta del Portal de Trámites del SERMIG. Si no tienes una, entonces primero debes crearla.

La reserva de hora está disponible en todas las oficinas regionales de Chile. ¡Recuerda que sólo puedes hacer una reserva de hora a la vez!

¿Qué información buscas?

ATENCIÓN

  • Si necesitas tu Resolución Exenta, documento oficial que acredita tu residencia temporal o definitiva, revisa cómo encontrarla y descárgala en nuestro portal. Te guiamos paso a paso.
  • Si necesitas otro tipo de información, ingresa tu solicitud en el formulario: