¿Cómo puedo conocer la etapa en que está mi solicitud de Residencia Temporal?
Para saber cómo va tu solicitud entra al Portal de Trámites Digitales e inicia sesión en “Consulta estado de trámite” con tu ClaveÚnica o con tu cuenta del Portal.
Etapas de solicitud de Residencia Temporal en Chile:
Importante: Luego de enviar tu solicitud de Residencia Temporal recibirás un comprobante de envío. Puedes utilizar dicho documento en caso que necesites salir del país.
Recepcionada y análisis
Tu solicitud ha sido recibida por el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG).
- Si tu solicitud no es acogida, recibirás una notificación por correo electrónico explicando el motivo.
- Si la solicitud es acogida, se te enviará por correo electrónico el «Certificado de Residencia Temporal en trámite». En esta etapa, las personas mayores de edad tienen permiso para trabajar en Chile.
Sub etapas en algunos casos:
1.2 - Solicitud de documentos adicionales
Debes completar la documentación adicional que se te está solicitando.
¿Cómo hago esto?
- Ingresa al Portal de Trámites Digitales con tu cuenta Login o ClaveÚnica.
- Abre tu bandeja de entrada, busca tu solicitud y haz clic en el botón "Realizar". Si no conoces el ID, encuéntralo en la notificación que recibiste por correo o en tu historial de trámites.
Revisa el paso a paso en la Guía para remitir documentación adicional.
1.3 - Análisis complementario
El SERMIG está realizando el análisis jurídico y/o específico de los documentos presentados.
Nota: Si se venció tu "Certificado de Residencia Temporal en trámite", puedes solicitar una ampliación.
¿Cómo hago esto?
Revisa el paso a paso en la Guía de ampliación de certificado de Residencia Temporal en trámite.
Resolución
El SERMIG se encuentra en proceso de emitir una resolución de tu solicitud.
Nota: Recuerda que en esta etapa, si se te venció el «Certificado de Residencia Temporal en trámite», puedes solicitar una ampliación.
¿Cómo hago esto?
Revisa el paso a paso en la Guía de ampliación de certificado de Residencia Temporal en trámite.
Sub etapa en algunos casos:
2.1 - Notificación previa al rechazo
Tu solicitud ha sido rechazada pero puedes realizar descargos respecto de la causal invocada.
Revisa los motivos del rechazo en la notificación que llegó a tu correo. Tienes 10 días hábiles -contados desde el envío de dicha notificación- para entregar todos los documentos que sirvan de sustento a tu apelación.
¿Cómo hago esto?
- Ingresa al Portal de Trámites Digitales con tu cuenta Login o ClaveÚnica.
- Abre la bandeja de entrada, busca tu solicitud y haz clic en el botón "Realizar". Si no conoces el ID, encuéntralo en la notificación que recibiste por correo o en tu historial de trámites.
- Adjunta los documentos que te fueron solicitados en la notificación.
- Finaliza el trámite para que tu solicitud sea recibida por el SERMIG.
Firma
El SERMIG ya emitió un proyecto de resolución, el cual está siendo revisado por la autoridad.
Una vez firmado, se notificará a tu correo electrónico, adjuntando la respectiva resolución.
Pago de derechos *
* En algunos casos.
En caso de calificación favorable, recibirás una notificación por correo electrónico que te indicará los pasos a seguir para pagar los derechos.
¿Cómo hago esto?
- Ingresa al Portal de Trámites Digitales con tu cuenta Login o ClaveÚnica. Abre la bandeja de entrada y presiona el link que te lleva al portal de pagos de la Tesorería General de la República (TGR).
- Para casos que fueron solicitados antes del 14 de mayo de 2023, la notificación te indicará que puedes descargar la orden de giro y pagar en cualquier banco comercial o en ServiEstado.
Validación de Estampado Electrónico
Antes de descargar tu Estampado Electrónico debes verificar la información que contiene.
¿Cómo hago esto?
- Ingresa al Portal de Trámites Digitales con tu cuenta Login o ClaveÚnica.
- Abre la bandeja de entrada, busca tu solicitud y haz clic en el botón «Realizar». Si no recuerdas el ID, encuéntralo en la notificación que recibiste por correo o en tu historial de trámites.
- En caso de que detectes errores en el nombre y/o fecha de nacimiento, deberás solicitar una rectificación del documento.
Sigue las instrucciones de la Guía para solicitar la rectificación del Estampado Electrónico.
Rectificación Estampado Electrónico *
* En algunos casos.
Si solicitaste la rectificación del Estampado Electrónico, se notificará a tu correo electrónico cuando puedas descargar el documento corregido.
Descarga de Estampado Electrónico
Ya puedes descargar tu Estampado Electrónico dentro del plazo de 120 días hábiles desde que realizaste el pago de derechos.
Nota: En caso que hayas detectado un error después de la descarga, en esta etapa aún puedes solicitar una rectificación del documento.