La iniciativa Cultura Migraciones se enmarca en el Art. 6 de la Ley N° 21.325 de Migración y Extranjería, el cual declara que el Estado buscará la integración e inclusión de los extranjeros dentro de la sociedad chilena en sus diversas expresiones culturales.
Lo anterior se llevará a cabo fomentando la interculturalidad, promoviendo la incorporación y participación armónica de las personas extranjeras en la realidad cultural del país, reconociendo y respetando las distintas culturas, idiomas, tradiciones, creencias y religiones. Todo lo anterior, siempre con apego a la Constitución Política, la Ley y los tratados internacionales ratificados y vigentes en Chile.
Sobre Cultura Migraciones
La iniciativa Cultura Migraciones fue creada el año 2015 y desde la instalación del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG), ha pasado a formar parte de la Dirección de Territorio e Inclusión.
Esta iniciativa ha generado una agenda propia para aportar a la inclusión y a la cohesión social entre personas migrantes y nacionales, relevando la contribución de las distintas expresiones culturales al desarrollo del país. Todo esto, mediante trabajos colaborativos y alianzas con diversos organismos públicos e instituciones privadas.
A partir del mandato legal, el rol de la política pública sobre migración y cultura es poner de manifiesto el valor y aporte de las personas extranjeras que han decidido hacer sus vidas en Chile.
En esta misma línea, la misión de Cultura Migraciones es «colaborar de manera activa en la reducción de las brechas entre chilenos y migrantes, con miras a la configuración efectiva de un espacio social diverso y cohesionado».
Campo de acción
Esta iniciativa busca fomentar y dar circulación nacional a obras artísticas o patrimoniales, realizadas por cultores nacionales o extranjeros, que presenten un enfoque intercultural en migración. Lo anterior con el objetivo de generar espacios de encuentro que promuevan la cohesión entre personas nacionales y extranjeros.
Además, cuenta con una agenda anual elaborada desde la autogestión y la colaboración con organismos públicos e instituciones privadas. Dentro de las estrategias de Cultura Migraciones, se encuentra la vinculación con embajadas, ministerios, municipios, ONG, academias, establecimientos educacionales y otros organismos públicos e instituciones privadas.
Dentro de los productos específicos de esta iniciativa pueden mencionarse festivales, muestras artísticas, actividades de mediación cultural, investigación sociohistórica y publicaciones.
Punto de contacto en el SERMIG
Para resolver tus dudas escribe al siguiente correo: